imágenes y críticas

Reine Mitri: ” J‘aime beaucoup, l’image, la pudeur et que les gens ne parlent pas à la caméra. La façon dont vous avez filmé fait ressortir très bien la sensation que nous avons en visitant des endroits pareils. Moi ca m’a rappelé les escaliers de la grande statute de la vierge sur une montagne en dessus de la ville où je suis née au Liban. Tu as su capter cette ambiance et le flot des gens avec leur espoir. Et le discours au début fonctionne très bien.”

Javier Miranda (Cortosfera): Estupendo fue también el Sin título de Julio Lamaña y Ricardo Perea, un acercamiento a las gentes que peregrinan en masa a la Basílica que culmina el cerro Montserrate en Bogotá. El juego entre las estremecedoras imágenes de los penitentes y las voces en off que narran la experiencia dan un cuadro tanto de fanatismo como de unas vidas que necesitan el estímulo de la religión para seguir viviendo.

Juan Manuel Garcia Ferrer: Visto el nivel de la sesión de esta tarde de cortometrajes en la sección “Panorama” del festival “L’Alternativa”, tengo cierto complejo de culpa por no haber planificado asistir a más.  “Sin Título” (Julio Lamaña y Ricardo Perea, 19 minutos) es lo que ellos llaman un “oiga-vea”, sonido e imagen (blanco y negro) registrados por separado y luego intentando crear un sólido conjunto. Con la subida al Santuario del Señor de Montserrate de Bogotá como tema central, deja traslucir la sorpresa, y unos ojos y oídos abiertos ante toda una realidad casi inalcanzable de tan extensa. 20.11.2015

Artur Díaz Barbagli.  M’ha encantat i a la Paula també. Molt molt frapant veure una peli que enlloc d’enquadrar, mostra i enlloc de parlar, escolta. A part que formal i estèticament és encertadíssima. Quins grisos més preciosos! També que es vegi més digital (més docu) a la gent i els paisatges inmutables amb una textura molt més clàssica. Gran feina molt humil i generosa. 21.11.2015

Ismael Llinas:  Expongo unas ideas sueltas que me sugiere la obra:Me recuerda esa escuela de cine documental, de los setentas del ICAIC y del cine latinoamericano; donde la calle, la gente es protagonista. El blanco y negro en esa escala de grises me gusta, es muy arriesgado haberse lanzado a ese blanco y negro, pero también el tema en ese aspecto de la vida y la muerte, de la religiosidad, de la conciencia mística y de la entrega de la conciencia da para un blanco y negro 20.11.2015

Carmen Alquegui: La estética, el efecto de intentar buscar las voces en las caras que transitan, los corazones que se han aberto para vosotros… Y yo que tengo un recuerdo precioso de Monserrate. 18.11.2015

Gabriel Rodríguez: 

“oye compai, mestizo mago paciente observador
risueño confiado en que las piezas caen mientras avanza el cuento
sin demasiado estruendo
sólo los ríos de gente subiendo
bajando
llevando la ofrenda sin titubeos
regresando con el alivio a cuestas
en ese mar vertical
de sueños que se entierran en los mármoles y las canteras
agradecer, caminar, pedir y sudar para merecer
mirar, querer entender sin juzgar
como las nubes que pacientes o desesperadas pasan mientras abajo
las palabras son un eco de todos los tiempos
y las tomas no necesitan las cabecitas parlantes
mejor todo revuelto
mejor todo de a poco para revolver los signos esenciales:
estar, transitar, permanecer, recordar
aunque todo sea un echar para atrás también y luego perdamos la cuenta de si vamos hacia allá o hacia adelante
en ….
transformaciones de tiempos
….
déjeme decirle que
su oiga vea,
tiene voltaje, pulso y magia verdadera
enhorabuena
bienvenido el sintítulo a las cascadas de las imágenes en movimiento
siga firmando, filmando y afirmando
porque hay poesía en su poema” 21.08.2015

Manel Dalmau: “Montserrate. Parece un paseo, hay espinas, gentío en busca de una nube de caramelo, caminantes sin rumbo y un discurso sainetero de antaño.
Conexiones, travesuras, reencuentros de identidades marcianas. Rocosa historia, dura, solida, personal, distante para el insensible, reconfortante para el viajero de planos.” 25.07.2015

Tess Renaudo.  La fotografía esta exquisita, agradezco estos tableaux quietos donde observar la gente, los detalles, y el juego con el audio esta logrado. Me gusta que el audio de inicio es tan desconcertante, y poco a poco vas hacia el pueblo, la vida, lo social, lo politico. 27.07.2015

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